Skip to content

Prologo

sevioptero edited this page Jan 15, 2021 · 1 revision

Prólogo

El gran atractivo de los microordenadores domésticos se debe a los efectos que ejercen sobre nuestros sentidos. La vista y el oído, además de permitirnos hacer una vida normal, pueden procurarnos placer a través de aquello que vemos y oímos. En este área, los ordenadores pueden ser inigualables. Los juegos para ordenadores son tan populares gracias a los efectos visuales que incorporan, y en esto el Amstrad no se queda atrás. Pero los efectos especiales no son solamente visuales. Los ordenadores pueden generar sonidos curiosos, variados y llamativos. De esto es de lo que trata el libro.

El Amstrad CPC 464 tiene incorporado un circuito integrado generador de sonidos. Las instrucciones de BASIC que lo controlan parecen a primera vista complicadas y desconcertantes, pero trataré de explicarlas y demostrar lo fácil que es producir sonidos en el Amstrad. No doy por supuestos demasiados conocimientos por parte del lector; todos los programas han sido escritos teniendo in mente al principiante. No obstante, para aprovechar al máximo la programación de sonidos, es conveniente que el lector tenga unos conocimientos, siquiera rudimentarios, de BASIC.

Vamos a exponer los principios fundamentales de la música y el sonido y a explicar cómo se pueden programar efectos sonoros, tales como ruido de explosiones, y simular el sonido de diversos instrumentos musicales. Usted podrá también utilizar el teclado del Amstrad como si fuera el teclado de un piano. Daremos programas con los que interpretar todo tipo de música, desde simples escalas hasta jazz. Sin embargo, lo más apasionante para el lector llegará cuando sea capaz de programar los sonidos de su gusto; cuando termine de leer este libro estará en condiciones de hacerlo.

Termino con una nota personal. Éste es mi tercer libro; debo agradecer el constante apoyo y aliento de mi familia y amigos a lo largo de muchas y muy duras semanas. Mención especial merecen mis amigos del mundo de las revistas, en particular Tony Quinn, de Acorn User, quien publicó mis primeros trabajos y no ha dejado de ayudarme desde entonces. Londres, 1984 Jeremy Vine

Sobre el autor

Jeremy Vine estudió en la William Ellis Grammar School, Highgate, Londres, y en el City of London Politechnic, donde se licenció en Psicología..Su primer contacto con ordenadores tuvo lugar con ocasión de sus estudios de licenciatura; desde entonces no se ha alejado de ellos. Cuando dejó el Politécnico, Jeremy trabajó por libre para la revista Acorn User, antes de incorporarse a Acorn Computers Limited. Durante este tiempo también estudió para un Master en Neurofisiologia. Ahora, tras abandonar Acorn, dedica todo su tiempo a trabajar como escritor autónomo. Además de los libros para Shiva, publica con regularidad en varias revistas de informática, de una de las cuales es editor consultivo. Sus aficiones son tenis, piano, fotografía y, naturalmente, ordenadores.