Skip to content

11. Campanas y silbidos

sevioptero edited this page Jan 15, 2021 · 1 revision

11. Campanas y silbidos

El espectro de los sonidos del Amstrad es muy amplio. Prácticamente no está limitado más que por su imaginación y por el tiempo que usted pueda dedicar a buscar nuevos sonidos, ruidos y efectos. Toda la información básica necesaria para explorar los canales sonoros de su ordenador está en este libro. Con ella usted está en condiciones de crear efectos sonoros y musicales.

La mitad del atractivo de escribir un programa que utilice sonido está en descubrir uno mismo los pitidos y ruidos necesarios. Si todavía está algo confuso por la multitud de parámetros y no entiende a la perfección el funcionamiento de alguna instrucción, tómeselo con calma. Este libro está pensado para quienes gustan de experimentar. Juegue con las instrucciones todo lo que desee. Ésa es una forma de descubrir cómo funciona una instrucción.

También le he presentado las nociones de música en el Amstrad. Programas como el del sintetizador le darán una base firme sobre la que construir otras obras musicales más atractivas y complicadas. El tema de la música no ha quedado agotado, ni mucho menos. Espero que usted se sienta inspirado y con suficiente entusiasmo para continuar por su cuenta imitando instrumentos musicales, creando armonía para tres voces, simulando sonidos de tambores y muchas cosas más.

Al final del libro encontrará una serie de apéndices que pueden sacarle de algún apuro. No dude en consultarlos.

Tenga en cuenta que los sonidos que usted programa son una interpretación personal y que a otras personas pueden sonarle de forma diferente. Lo que está haciendo es aproximaciones a ciertos sonidos; algunas aproximaciones serán mejores que otras. Esto se deberá en ocasiones a las limitaciones del generador de sonidos. Su labor es forzar el generador hasta el límite de su capacidad; dónde se encuentra ese límite es algo que usted tendrá que descubrir.

No quiero terminar este libro sin ofrecerle unos efectos sonoros. ¿Qué mejor forma de terminar que con los ruidos a los que tengo que enfrentar me en mi jornada laboral? El desesperante teléfono que está comunicando...

10 SOUND 1,100,40,15
20 FOR pausa=0 TO 900:NEXT
30 GOTO 10

y, aunque no esté comunicando, no lo cogen...

10 ENV 1,100,122,1
20 SOUND 1,239,0,15,1,0,0
30 FOR x=0 TO 2000:NEXT
40 GOTO 20

Y, cómo no, el inevitable silbido de la locomotora:

10 FOR bocina=1 TO 3
20 SOUND 1,239,80,15,1,2,1
30 FOR pausa=0 TO 900:NEXT
40 NEXT

Bueno, el libro ha terminado. Pero para usted esto es el principio del viaje en el que va a desvelar los talentos ocultos de su Amstrad y la gran variedad de sonidos que puede producir.